top of page
Buscar
  • Ana Cuerdo

Enraizamiento o "grounding"


Mis pies se expandieron cuando comencé mi andadura como terapeuta psicocorporal. Se abrieron, se liberaron. En un año mi pie creció y tuve que usar calzado con un número mayor. La sensación de uno mismo es muy diferente cuando se siente un buen apoyo desde los pies. La sensación es de "auto sostén". ¿Qué te dice ese concepto? Desde mi propia experiencia estar enraizado es estar conectado física, energética y sensorialmente a nuestras emociones y sentimientos más profundos, al mismo tiempo que a nuestras piernas y nuestro cuerpo, que nos hacen sentir el apoyo sobre el suelo.

Como su nombre lo indica el enraizamiento, punto fundamental de la teoría de Alexander Lowen, tiene que ver con el desarrollo y la toma de conciencia de nuestras raíces en la tierra. Desde la bioenergética se trabaja con el cuerpo físico, con determinados ejercicios principalmente de pie. Se ejercitan distintos tipos de posturas, desde los pies, las piernas, la columna y se realizan diversos ejercicios y dinámicas para poder enraizar el cuerpo. Esto significa tener los pies sólidamente plantados en el suelo o estar completamente en contacto con él, aportando así el concepto de “suelo” como base del sentido de realidad. El proceso terapéutico busca enraizar a la persona para conectarla con la realidad, permitiéndole liberar o descargar energía. El ser humano desde que nace, desde las distintas problemáticas que va teniendo y en relación a la situación familiar y luego de acuerdo a su inserción social, escolar, etc., puede ir creando una patología o un problema. Se van instaurando defensas para no conectarse, ya sea por el miedo, la angustia, el dolor o la tristeza, se crean corazas. De esta manera se va instalando un aspecto caracterial de la persona que se evade de lo esencial. A través de este trabajo desde la bioenergética, lo que se intenta es llegar a la esencia de la persona y desarticular esos bloqueos que fueron instituidos por lo familiar y las circunstancias sociales que rodean al individuo. Acompañándole en el proceso de tomar nuevas herramientas para valerse por sí mismo desde el sí mismo.

Luis Gonçalvez expresa así el enraizamiento psicocorporal:

"Podríamos decir que el enraizamiento físico es funcionalmente idéntico al enraizamiento emocional. Nuestras piernas cumplen funciones muy importantes: locomoción (desarrollo motor en el espacio, correr, acercamiento-alejamiento), cimiento (sostén del yo adulto), soporte (estar parado, estar erguido), equilibrio, etc. Como extensión del último segmento de la coraza (el segmento pélvico), cumplen además con las funciones de agresividad (protesta, ir hacia, movimiento, desplazarse, golpear) y sexualidad (descarga, creatividad, placer). Estar enraizado, implica un alto grado de auto-conocimiento (saber y aceptar quien soy); desarrollar el enraizamiento, significa estar de pie y defender lo que es importante para nosotros (“esto es nuestro y lo voy a cuidar”). Por otro lado, es estar más sensible. Y al estar nuestras piernas más sensibles podemos ceder, tornarnos más humildes y admitir nuestra fragilidad. Una manera de evitar el enraizamiento es negarnos a pararnos sobre nuestros propios pies. En vez de esto nos apoyamos sobre los otros y los volvemos responsables de lo que sentimos (“vos me hacés sentir ...”). Si esta actitud defensiva falla nos desmoralizamos, nos abatimos, nos desalentamos, nos resignamos, nos desmoronamos y colapsamos. Cuando esto se convierte en un padrón más o menos conxciente, se transforma en una modalidad regresiva, que busca escaparse de la realidad adulta y que además subestima el potencial de la propia persona. Puede surgir además un sentimiento de odio hacia sí (consecuencia de los juicios y las exigencias negativasintroyectadas). Para Lowen el enraizamiento es conseguir que una persona entre más en contacto con el suelo (la realidad), es decir lo opuesto a tener una “obsesión”, o “estar en el aire viviendo de ilusiones”. El peligro de la ilusión (cada estructura de carácter tiene una ilusión en particular) es que deforma la percepción, atrapando a la persona en una visión irreal"

Ana Cuerdo

331 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page